© 2016 Consulta Médica Dra. Sagrario Jiménez.

Nueve preguntas sobre el café verde.

En este post encontrarás información sobre los beneficios y propiedades asociados al CAFÉ VERDE, conoce la verdad de esta bebida y sus estupendas propiedades.

 

1) ¿El café verde en grano es más sano que el café normal? ¿Por qué?

 

El café tiene, en general, muchos efectos beneficiosos, aunque no debemos olvidar que en exceso también tiene efectos secundarios nocivos y que su acción no va ser igual en todas las personas, variando según la edad o el estado de salud y existiendo algunas contraindicaciones. El café verde se dice que es más sano que el café negro, pero a decir verdad creo que no hay tanta diferencia.

 

Lo que distingue al café verde del café normal en que el grano está sin tostar, lo que va a hacer que tenga mayores cantidades de una sustancia llamada ácido clorogénico. Esta sustancia se inactiva en gran parte por el proceso de tostado al que se somete al café negro, pero eso no va a afectar a la cantidad de cafeína ni de otros muchos compuestos que contiene el café, por eso la diferencia entre un tipo y otro no es tan grande como podría parecer.

 

 

 

2) ¿Es cierto que al estar sin tostar mantiene intactas sus propiedades bioctivas? ¿Cuáles serían?

 

La principal diferencia del café verde respecto al negro es que tiene más cantidad de ácido clorogénico, pero eso no significa que el café negro carezca de esta sustancia. Es a este ácido al que se le atribuyen todas las propiedades beneficiosas que los diferencian.

 

In Vitro (en el laboratorio), el ácido clorogénico es un potente antioxidante que puede inhibir la formación de compuestos carcinógenos y mutágenos, sin embargo esto no ha sido demostrado tan claramente en estudios con seres vivos, aunque sí parece ser que está demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

 

Se le atribuye un papel importante en la prevención de diversas enfermedades asociadas al estrés oxidativo como cáncer, envejecimiento, enfermedad cardiovascular y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, pero debo decir que esas atribuciones también las tiene el café negro, por lo que debemos ser cautos al analizar todas estas propiedades.

 

Lo que sí se ha visto en estudios es que parece ser que reduce el riesgo relativo de la diabetes tipo 2 ya que limita la liberación de glucosa a la circulación en el torrente sanguíneo después de ingerir un alimento, y que esta acción sí que parece estar mediada directamente por el ácido clorogénico.

 

 

 

3) ¿En qué se diferencia su sabor respecto al café tradicional?

 

El sabor del café verde es más amargo que el del café tostado, sin embargo el aroma es mucho menos intenso.

 

4) Si del café tradicional se recomienda no tomar más de dos o tres al día. ¿Se puede tomar una mayor cantidad de café verde al día o la misma?

 

Yo diría que la misma, no recomendaría más de tres tazas al día, ya que dosis altas pueden tener efectos nocivos sobre la salud.

 

La dosis recomendada de ácido clorogénico oscila entre 120 y 300 mg al día. Se debe tener esto en cuenta tanto si se toma en forma de suplementos nutricionales como si se toma directamente del café.

 

Para su información, le diré que un litro de café negro proporciona entre 500 y 800 mg de ácido clorogénico y el litro de café verde algo más, pero esto variará según la variedad de grano de café del que se trate, la procedencia y del modo de elaboración.

 

La principal fuente de ácido clorogénico se encuentra en el café, pero también se encuentra en otros muchos alimentos como son la manzana, el albaricoque, la uva, el mango, la pera, la ciruela, el cacao, la langosta, las gambas, el té, etc. Tener también esto en cuenta a la hora de calcular la dosis máxima que podemos tomar.

 

 

 

5) ¿Qué relación existe entre el café verde y la pérdida de peso? ¿Es cierto que puede ayudarnos a controlar el peso por su contenido en ácido clorogénico?

 

Parece ser que en algunos estudios se ha visto que los pacientes que tomaban café verde a la vez que seguían una dieta hipocalórica conseguían mayor pérdida de peso que los que hacían la dieta igual y solo tomaban placebo, por lo que no se puede descartar que haya una relación causa-efecto, sin embargo se necesitan estudios mejor diseñados y con muchos más pacientes para poder obtener resultados estadísticamente significativos.

 

 

6) ¿Tiene el café verde una mayor capacidad drenante?

 

Pues no, en general tiene la misma que el café negro, ya que esta propiedad no parece depender del ácido clorogénico, que es lo que diferencia a un tipo de otro, sino de la cafeína y de otras sustancias.

 

En estudios en animales sí se ha visto que el ácido clorogénico puede tener un efecto hepatoprotector, ya que disminuye los niveles de transaminasas cuando existe una lesión hepática, sin embargo todavía no se ha demostrado esto en humanos.

 

Aprovecho para decir aquí que por el efecto diurético que tiene el café, las personas que tengan disminuido el funcionamiento renal deben tener precaución y evitar en lo posible el consumo de café. Este tema se debe consultar siempre con el médico y aclarar bien las dudas.

 

 

 

 

7) ¿Tiene la misma dosis de cafeína que el café negro o menos?

 

Tiene la misma cantidad, ya que el tostado no interfiere con la misma, sino que son otros procesos los que determinarán la cantidad de cafeína que contenga el café.

 

El café verde también se puede tomar descafeinado, con lo que eliminaríamos algunos de los efectos nocivos del café, asociados a la cantidad de cafeína que contiene, como son el insomnio, la irritabilidad, el aumento del ritmo cardiaco o el incremento de la presión arterial .

 

 

 

 

8) ¿Qué opinión tiene de los nuevos suplementos alimenticios elaborados con café verde?

 

Están siendo recibidos con mucha ilusión por la gente en general y cada vez son más los pacientes que me preguntan por ello, sin embargo, como médico recomiendo precaución y cautela, ya que todavía no existen suficientes publicaciones científicas basadas en estudios bien diseñados que nos aporten evidencias que avalen todas las propiedades maravillosas que se le atribuyen en internet. No debemos creernos todo lo que se publica en Internet ya que no hay ningún filtro que lo controle y normalmente hay mucho dinero detrás moviendo los hilos.

 

Sin embargo le diré que me encantaría que los resultados fueran tan espectaculares como dicen, pues todo aquello que sirva para ayudar a las personas a mantener su peso sin perjudicar la salud será bienvenido por todos los médicos.

 

Quiero recalcar que no se deben superar las dosis recomendadas por el distribuidor, porque tomar más dosis no va a aumentar el efecto deseado de perder más peso pero sí que va a incrementar el riego de efectos indeseados que pueden ser muy nocivos para la salud.

 

 

 

9) ¿Pueden ayudar a la pérdida de peso si se lleva una dieta adecuada y se practica ejercicio?

 

Supongo que sí, pero nunca hay que pretender que un tratamiento solo por sí mismo sea el único remedio aplicado. Los suplementos nutricionales pueden ayudar siempre y cuando se incremente el ejercicio realizado y se siga una dieta hipocalórica orientada hacia la pérdida de peso y preferiblemente que sea controlada por un experto.  

Please reload

Entradas destacadas

Una piel renovada y luminosa

December 17, 2018

1/8
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo